top of page

PRACTICA 5:

INFORMARSE CUESTA

HIDDEN_264_9152_FOTO_gestion-informacion

Hoy en día, los medios de comunicación nos avasallan con información de noticias de todo el mundo. Los datos que nos proporcionan los canales de televisión, la prensa escrita y la radio, no son siempre verdad ya que muchos de ellos se mueven por intereses.


Poco a poco, las noticias en papel han ido desapareciendo ya que las tecnologías han avanzado y aparecen en la televisión. En este medio no trata de comunicar la noticia sino, de distraer al público con predominancia de imágenes o vídeos ya que impone mayor atención en el ciudadano.
Un concepto que ha reflejado el autor al final de este artículo y llama especial atención es: «Son necesarios largos años, escribe Vaclav Havel, antes de que los valores que se apoyan en la verdad y la autenticidad morales se impongan y se lleven por delante el cinismo político; pero, al final, siempre acaban ganando la batalla».


El Estado y los políticos de altos cargos están constantemente manipulando los medios de comunicación con el fin de protegerse ante información que le perjudica. Esto debería cambiar, ya que me hace pensar que el mundo está dividido en jerarquías y que siempre los que más tienen, van a tener el poder sobre nosotros.
Un punto fuerte de la televisión es la instantaneidad del directo, “una imagen vale más que mil palabras”. El periodista establece un flujo de comunicación más abierto haciendo sentir al ciudadano parte activa de la producción y de la emisión. Sin embargo, estos medios audiovisuales están siendo manipulados por la alta jerarquía quienes actualmente poseen el poder sobre nosotros.


Desde mi punto de vista, si creo que ver en directo las noticias es conveniente ya que adquieres la información en el momento a través de un ordenador, una televisión o un dispositivo móvil. Además, puede transmitir las noticias con sonido y color dando mayor visibilidad a la información. Hay que destacar de los canales audiovisuales que están al alcance de casi toda la población y puedes informarte de enseguida y fácilmente.


En conclusión, este artículo me ha hecho reflexionar sobre la situación actual en la que vivimos ya que continuamente nos creemos todo lo que vemos y leemos en vez de informarnos más.

Os dejo el documento para que le echéis un ojo.
media-spoonfeeding-cartoon1.jpg

PRACTICA 6:

VALORES EN EL DEPORTE Y SU REFLEJO EN LA SOCIEDAD. CASO JESSE OWENS

Este documental trata sobre la vida tan dura de Jesse Owens, atleta afroamericano que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Es considerado como un héroe y un claro ejemplo de superación.


Jesse Owens, sufrió a lo largo de su vida discriminación por su color de piel en la época nazi con Hitler al poder. Fueron unos tiempos difíciles para él ya que continuamente estaban faltándole el respeto mediante insultos e injusticias. Para poder seguir a delante, utilizaba el atletismo como terapia para evadirse de todos esos problemas “correr es libertad”. Además, él respondía “es su problema, no el mío” puesto que en ese momento tener otras ideologías podía conllevar a la muerte. Con estas respuestas, conseguía evitar su ejecución y ser un poco más libre ante el régimen.


A pesar de la lesión de espalda de Owens, decidió continuar con la competición sin atender la recomendación de su entrenador. Esta acción nos demuestra que la contraposición (de no hacer caso a su entrenador), consiguió enseñarnos una vez más que con exigencia y dedicación por algo que queremos podemos llegar muy lejos.
Tras su primera victoria en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936 Hitler se negó a darle la mano como normalmente se hace a los ganadores. Este acto, me parece de mala educación por el simple hecho de tener otro tipo de color de piel. Una de las razones por las que le llevaría a Hitler a tomar esta decisión sería la hipocresía de sus ideas que defendían una dictadura racista.


Aun siendo un gran atleta, Jesse Owens necesitó practicar el salto de longitud y por ello recibió la ayuda de Luz Long a quién no le importó el color de piel a pesar del movimiento racista que estaba presente en esa época. Ambos compitieron en dicha prueba proclamándose Owens como ganador. Sin embargo, la derrota de Luz Long no hizo que abandonara su compañerismo realizando una vuelta al campo agarrados del brazo. Esto, nos demostró un acto de camaradería y una lección a los alemanes de aquella época y que posteriormente sirvió para demostrar que el color de piel no afecta ni en el deporte ni en ningún ámbito cotidiano.


En su regreso a Estados Unidos, Owens se enfrentó de nuevo a otra situación de racismo después de haber llegado a ser un campeón olímpico y reconocido mundialmente. A pesar de sus logros, no encontró alojamiento en ningún hotel lo que nos lleva a pensar en cómo era de dominante la ideología del momento dónde predominaba el racismo ante las personas de piel oscura. En mi opinión, considero esta acción como inhumana puesto que el color de piel no puede dejar a una persona sin alojamiento o cualquier servicio o derecho que le corresponda.

​

Actualmente, podemos seguir viendo casos de racismo en el deporte por parte de algunos jugadores como fue el ejemplo del portero del Leeds Kiko Casilla que propició insultos racistas al jugador del Charlton Jonathan Leko. Pero no todas las noticias tienen que ser malas, puesto que la federación sancionó al portero con una multa de 70.000 euros. Esta sanción la considero una solución adecuada ya que deberíamos erradicar el racismo de la sociedad para conseguir un mundo con más valores.

 

Para finalizar, me gustaría añadir que este documental me ha servido para darme cuenta de la situación de injusticia que sufren algunas personas ante el racismo y que hoy en día “aunque con menor frecuencia” siga habiendo dicha discriminación.

PRACTICA 7:

LOS SEIS CASOS DE VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Actualmente, vivimos en una sociedad con decenas de casos de bullying, agresiones y de violencia los cuales están muy presentes en el deporte.
La competitividad, el físico y las faltas de respeto, en mi opinión, son los principales factores que hacen del deporte un ámbito en el cual se dan las situaciones mencionadas anteriormente.


Hablando de la competitividad, es muy importante que desde pequeños se nos inculque los valores necesarios para que no se maltrate ni física ni psicológicamente a tus compañeros de equipo u oponentes.
En relación al respeto y físico de un deportista, podríamos destacar la visión de algunos hombres hacia la mujer como objeto. Por ejemplo, la cosificación que puede sentir una gimnasta a ojos de un hombre que solo la ve como algo elástico para fines sexuales. Así mismo, esto se da también de mujeres hacia hombres: más fuertes son, más atractivos se ven. La mayoría de los deportes, conlleva una forma de vestir cómoda o llamativa, esto hace que gran parte de sus seguidores solo lo sigan por el mero hecho de ver un espectáculo visual, en vez de ver el esfuerzo y la dedicación. Estos deportistas se ven sometidos a una serie insultos o vejaciones en su día a día, redes sociales, en el campo, tapiz... En algunos deportes, como el baloncesto en EEUU, existen las llamadas "cheerleaders", las cuales se suelen ver como bailarinas sexys en vez de verse como atletas, haciendo en su mayor parte, acrobacias con alto nivel de dificultad. A día de hoy, sería imposible erradicar la violencia y las faltas de respeto en el deporte, pero si se podrían llevar a cabo una serie de pautas para su reducción. Los jóvenes deportistas deben tener incluidos en sus planes de entrenamiento el trabajo en equipo, el respeto hacia el oponente, la confianza en sí mismo, el control de la ansiedad, etc. Me gustaría hacer hincapié en el entrenador como referente, así como la familia. Se deben complementar entre sí para conseguir un fin conjunto: educar al niño desde pequeño en el respeto hacía sí mismo y hacia sus compañeros. Muy importante, castigar la mala conducta, los comentarios ofensivos o despectivos hacia compañeros. Propongo hacer una lista de conductas que se deben castigar o reforzar, la cual se aprenderán de memoria. Les será más sencillo darse cuenta de esos comportamientos para poder actuar adecuadamente. Las familias tienen el deber de dar ejemplo, dejando a un lado los posibles malentendidos con el entrenador, equipo oponente. Se debe hacer desde el respeto en privado, no "montar espectáculos" desde las gradas o insultar a el árbitro. Desde mi experiencia personal, estos tipos de comportamientos los tengo muy presentes, ya que mi padre fue árbitro durante 8 años, y ha sufrido amenazas, maltrato físico y psicológico, no tanto por parte de jugadores, si no por parte de los familiares de estos.

​

Desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo con las afirmaciones que se desarrollan en el artículo. Pienso que es demasiado extremista decir “es la guerra sin tiros” refiriéndose al deporte. Para mí, existen dos puntos de vista: Por un lado, los deportistas competitivos que solo quieren ganar y no les importa de que manera lo consigan, y por otro lado, los deportistas que respetan y admiran a sus oponentes. Por ello, nunca enseñaré a mis futuros alumnos la competitividad como concepto negativo, es decir, les haré ver que se puede ganar sin trampas y sin insultos haciendo del deporte, un juego limpio. En el deporte, no siempre se gana, también se pierde. Así que, a los más jóvenes hay que enseñarles a no pelearse con el oponente ganador y a tener compañerismo en situaciones de derrota.


A mi modo de ver, los seis tipos de violencia en el deporte como son la violencia física y psicológica, acoso entre Iguales, abusos sexuales, machismo, racismo y xenofobia y LGTBI-fobia; todos ellos son muy importantes y degradantes. Sin embargo, el más desagradable para mí son los abusos sexuales ya que los considero difíciles de olvidar. Suele haber casos en niñas y niños de edad temprana y por ello, los beneficiarios de éstos delitos sexuales, suelen ser personas mayores que niegan dichos actos. Para un niño/a, es difícil llevar esta situación puesto que son más vulnerables y no son capaces de manifestarse a sus familiares ni de denunciarlo a las autoridades. Grandes deportistas de élite, como son la patinadora surcoreana Shim Suk-hee o Gloria Viseras exgimnasta, no denunciaron cuando sufrieron abusos sexuales por parte de sus respectivos entrenadores hasta que han sido mayores y se han atrevido a contarlo. Este miedo que subyace en los deportistas, al temor de ser excluido, ridiculizado o ignorado, hay que intentar hacer ver a la población que no será así. Para ello, existen campañas contra la violencia de género como cita el artículo “tolerancia cero” para que toda persona que se sienta maltratada pueda ver que no es la única y que hay que ponerle fin. Esta campaña, conciencia a las personas a que deben de denunciar en dichos casos y no quedarse calladas/os sin hacer nada al respecto. Un punto que me ha llamado la atención del artículo es la existencia de un teléfono contra la violencia en el deporte. Me parece una idea totalmente adecuada ya que hoy en día, el dispositivo móvil es el medio de comunicación más usado y con un solo mensaje ya puedes ponerte en contacto de manera confidencial con expertos de WATS Team.


Las bases éticas, filosóficas y morales que subyacen al deporte, son a mi parecer totalmente opuestas a la violencia. En las escuelas y en casa se intenta erradicar con este concepto negativo que provocan o amenazan con hacer daño a un individuo. La violencia, nace en las calles dónde no puedes controlar al niño y aprende lo que ve. En conclusión, este artículo me ha hecho reflexionar para darme cuenta de los problemas tan grabes que existen en la sociedad y que hay que acabar con éstos por medio de campañas contra la violencia y el acoso.

Os dejo el documento para que le echéis un ojo.
tenor (2).gif
bottom of page